Una visión completa, absolutamente personal y muy divertida del  género negro, por uno de los escritores europeos más prestigiosos y populares. Se la llame negra o policiaca, y se la califique o no «literatura de  género» --como si no fuera literatura sin más--, la novela criminal  tiene súbditos, reyes, reinas (supuestos o no), capillas, polémicas,  egos... pero, sobre todo, novelas que atrapan, impactan, sobrecogen y marcan tanto mentes como épocas. Incondicional de los libros, las películas y las series que describen  --o denuncian-- la (mala) marcha del mundo, Pierre Lemaitre, con la  libertad, el compromiso y la vivacidad que lo caracterizan, dibuja un  panorama internacional personal y divertido, cual biblia erudita, ecléctica y festiva de la novela negra. La crítica ha dicho...
«En el Diccionario apasionado de novela negra (Salamandra), el  autor francés mezcla la erudición como lector con su juicio como  escritor para crear un libro inclasificable, lleno de hallazgos y muy  divertido. [...] Una apuesta personal de uno de los mejores autores de  género en Europa en las últimas décadas pero, más aún, de un lector  exquisito y, como todo lector de verdad, apasionado. Pasen, lean y disfruten.»
Juan Carlos Galindo, El País «Producto apetecible para otro parisino de postín, Pierre Lemaitre  (1951), quien puede escribir bien lo que dé la gana (es un merecidísimo  Goncourt). Aquí nos invita al goloso festín de versus filias y pasiones en el género, olvidos y divertidas boutades.»
Carlos Zanón, La Vanguardia,  Rincón Negro «Es, sobre todo, un libro de autor sobre los autores, escenarios,  modalidades y transformaciones del más imperialista de los géneros  literarios actuales. [...] Un libro que puede leerse como guía, o de la  primera a la última. Ameno, culto, sugerente, descubridor. No sé a qué esperan, insaciables amantes del noir.»
Babelia «He aquí un imaginario criminalístico del nada típico Pierre Lemaitre,  una de las voces literarias más destacadas de lo que llevamos de siglo.  Un excepcional homenaje al género negro. [...] Es esta una de sus  mayores fortalezas [...] ser un diccionario y, a la vez, una impúdica e  interesante exposición de fobias y filias, cada una de ellas al servicio  de la formación del escritor y, a partir de ahora, de los lectores  amantes de la ficción más oscura, los que ya sabían que "Crimen" no sólo empieza por C.»
ABC Cultural «Lemaitre ha conseguido un libro jugoso, que obedece a sus gustos y  acoge conceptos (violencia, vero-similitud, realidad, técnica...),  escritores (Yves Ravey, Dennis Lehane, Petros Márkaris, Elmore Leonard,  Joseph Incardona...), clásicos (Hammett, Chandler...) y obras: A sangre fría, El nombre de la rosa... En una época en que  internet y la Wikipedia han apartado casi por completo la publicación de  diccionarios o libros de corte enciclopédico, proporciona una mirada  para dar o no la razón a la acusación de que la novela negra abusa de estereotipos.»
La Razón «En este diccionario apasionado hallamos su voz como narrador y lector  sin freno. Muestra sin pudor filias, fobias y mitomanía: desde el cariño  hacia el griego Petros Márkaris, porque empezó a escribir tarde como él  mismo (arrancó a los 50), su adoración por George Simenon, Truman Capote  o Fred Vargas como base, "el agotamiento" de la novela negra nórdica o el rescate de perlas clásicas.»
Ana Belén García Flores, RTVE «Pierre Lemaitre se apodera de la novela policiaca como novelista y  lector, y ofrece su punto de vista con regocijo, asombro y placer. [...]  Los aficionados a la novela negra disfrutarán enormemente con esta panorámica.»
RTS culture